top of page
Buscar
  • naturaltelchiadm

Micronutrientes y salud cardiovascular

Está demostrado que la dieta influye en la salud del corazón, en particular las dietas mediterráneas, que dan prioridad al consumo de alimentos de origen vegetal. Los estudios sugieren que entre los beneficios que tienen dichas dietas para la salud cardíaca se encuentran mejorar: la calidad de las lipoproteínas de alta densidad, los perfiles de inflamación en algunas poblaciones y los índices de supervivencia en personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV).




Nutrientes para el corazón

La Asociación Estadounidense de Cardiología recomienda que las personas incluyan frutas y verduras en todas las comidas a fin de consumir diferentes nutrientes saludables para el corazón, entre ellos, magnesio, potasio, complejo vitamínico B, vitamina D, ácidos grasos omega 3 y selenio, así como otros antioxidantes y fibras solubles. Un metaanálisis de 2020 de 117 estudios de cohorte prospectivos que incluyeron a más de 4 000 000 de sujetos hace énfasis en la conclusión consolidada de que un mayor consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y la incidencia general de enfermedades cardiovasculares. Además, un metaanálisis reciente de 16 estudios (12 estudios controlados aleatorizados [ECA] y 4 estudios cruzados aleatorizados; n=1161) descubrió que las dietas con alto contenido de frutas, verduras y aceites vegetales disminuye de forma significativa la proteína C reactiva (PCR), un biomarcador inflamatorio, en las poblaciones saludables y, también, en aquellos sujetos con disfunciones cardiovasculares y metabólicas.



DEFICIENCIA DE MICRONUTRIENTES Y RIESGO DE ECV

Se suelen notificar deficiencias en uno o más micronutrientes en todo el mundo9 y esto puede provocar diferentes problemas de salud, entre ellos, enfermedades crónicas tales como ECV. Asimismo, solo alrededor de uno de cada diez adultos en los Estados Unidos consume las cantidades recomendadas de frutas y verduras,10 a pesar de los beneficios que aportan los fitonutrientes a la salud del corazón. Una editorial reciente del Journal of the American Heart Association afirmó que el consumo insuficiente de micronutrientes en la dieta, tales como vitamina A, magnesio, selenio y vitamina D, es frecuente en los adultos con insuficiencia cardíaca.




Los suplementos naturales pueden desempeñar un papel positivo en la salud cardiovascular cuando se combinan con una dieta equilibrada, actividad física regular y un estilo de vida saludable en general. A continuación, se presentan algunos suplementos naturales que han sido estudiados por sus posibles beneficios para la salud cardiovascular:


Omega-3: Los ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), se encuentran en pescados grasos, como el salmón y la sardina. Estos ácidos grasos pueden reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de arritmias cardíacas.



Magnesio: Este mineral es esencial para la función muscular y nerviosa, incluido el músculo cardíaco. Algunos estudios han indicado que el magnesio podría contribuir a mantener una presión arterial saludable y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Múltiples estudios revelan los efectos cardioprotectores del magnesio. Uno encontró que aquellos con los niveles más altos de magnesio tenían un 44% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca.


Potasio: El potasio, indispensable en una dieta cardiosaludable

Lo podemos encontrar en legumbres, frutas, verduras, frutos secos, carnes… Su consumo es esencial para el metabolismo, el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. Además, según un estudio reciente, el potasio reduce el riesgo de ictus e infarto.


Un estudio reciente ofrece evidencia preliminar de que el aumento de potasio puede prevenir el endurecimiento de las arterias, un factor que contribuye a enfermedades graves del corazón. La acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias forma placa que endurece las arterias y reduce el flujo sanguíneo


Ajo: El ajo ha sido tradicionalmente utilizado por sus propiedades medicinales, y se ha investigado por sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page