top of page
Buscar
  • Foto del escritorNatural Telchi

La Importancia del Reciclaje.

La basura ha sido siempre todo aquello que ya no nos sirve para nada. Sin embargo, ese concepto ha cambiado mucho en los últimos años y ahora todos somos conscientes de que esa basura sí puede tener una utilidad, se puede reciclar.



Sabemos que es conveniente tirar el papel y el vidrio en contenedores especiales porque se pueden reciclar y convertirse en más papel y más vidrio, evitando así la tala de árboles y el gasto extra de energía.

También nos damos cuenta día a día de que es importante depositar pilas y otros objetos contaminantes en lugares destinados para ello con el fin de evitar que nuestro medio ambiente se deteriore cada vez más.


Sin embargo, todavía queda mucho por aprender. La mayoría de los ciudadanos se preguntan aún dónde tirar algunos de sus desechos y se plantean cuál es el objetivo de tener tantas bolsas de basura en casa.

Lo primero que hay que comprender es que para poder reciclar es necesario separar, cuanto más mejor, con el fin de que nada sea desaprovechable y se pueda reutilizar cada material para algo en concreto.

También es importante saber que, separando los desechos, colaboramos para que los residuos más dañinos con el entorno puedan ser eliminados de una manera controlada.


Pero también hay que recordar que primero hay que intentar reusar o reutilizar los desechos que se puedan.


Cómo son nuestros residuos.


Se calcula que solo un 6 % son residuos sólidos urbanos.



Para que sirve reciclar.


El reciclaje es un gesto simple y muy útil con el que contribuimos a la mejora en el medio ambiente.


La necesidad de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos, así como todo el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al usar los residuos que generamos.

También, se evita que estos residuos acaben en vertederos, cada vez más saturados y con un impacto ambiental muy alto. Por esto, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, tenemos un beneficio medio ambiental al reducir el consumo de materias primas. Y segundo, un ahorro económico.

Como hablamos en este artículo, el aumento de la tasa de reciclaje global en EE.UU. del 33% al 75% en 2030 reduciría la contaminación drásticamente y crearía un extra de 1,5 millones de empleos verdes.


"Puntos limpios y otros contenedores.". - Para el resto de residuos existen lugares especiales: Puntos limpios. Son espacios que disponen de varios contenedores, donde hay que trasladar los residuos domésticos que por sus características no pueden mezclarse con el resto.

Cuanto tardan en degradarse los materiales.


Muchos de nosotros no somos conscientes de lo contaminante que puede llegar a ser nuestros residuos o basura, algunos tardan miles de años en degradarse.





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page