Buscar
  • naturaltelchiadm

¿Tienes falta de vitamina D? Estos son los síntomas y el tratamiento

Actualizado: 9 sept

La vitamina D se sintetiza en la piel expuesta al sol y es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Según el doctor Michael Hollick, la alteración médica más común en el mundo es su deficiencia. Te mostramos cómo ponerle solución.


La vitamina D es clave para la salud y el bienestar. Modula la inmunidad, lo que ayuda a prevenir las alergias, los trastornos autoinmunes y, según muchos investigadores, las enfermedades degenerativas. Protege frente a las infecciones causadas por virus y bacterias. En invierno reduce el riesgo de contraer la gripe y otros virus respiratorios.



SÍNTOMAS POR DEFICIENCIA DE VITAMINA D

La deficiencia de vitamina D puede causar una variedad de síntomas. Raimund von Helden, médico con experiencia en la suplementación con vitamina D, los clasifica mediante el acrónimo M-A-N-O-S:




  • M de Músculo: Dolor, debilidad, calambres, temblores y hormigueos.

  • A de Adinamia: Debilidad, apatía, falta de energía, cansancio permanente y fatiga constante.

  • N de Nervios: Mareos, trastornos del sueño y la concentración, inquietud, ansiedad, cambios de comportamiento, deterioro de la coordinación e inestabilidad de pie y al caminar. La deficiencia favorece tanto el insomnio como la somnolencia.

  • O de Ortostasis: Trastornos circulatorios, dolor de cabeza, sensación de frío o de congelamiento en manos y pies.

  • S de Skeletal (esqueleto): Dolor en huesos y articulaciones que aumenta con el ejercicio, reducción de la masa ósea y huesos dolorosos al contacto.


TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Para evaluar el estatus de la vitamina D se determina la concentración del metabolito 25-hidroxi-vitamina D (calcidiol) en suero sanguíneo.



VALORES NORMALES DE VITAMINA D

El nivel deseable se sitúa entre 40-60 o 40-70 ng/mL, de acuerdo con distintos investigadores y organizaciones como Vitamin D Council, Vitamin D Society y GrassrootsHealth.

Para alcanzar estas concentraciones se necesitaría una adecuada exposición diaria al sol, ingerir la cantidad suficiente de alimentos ricos en vitamina D o tomar un suplemento vitamínico.

Se calcula que 15-20 minutos de exposición al sol puede generar (dependiendo de la estación, la latitud, el tipo de piel y la superficie expuesta) de 10.000 a 20.000 UI de vitamina D.



DOSIS RECOMENDADA PARA UN SUPLEMENTO DE VITAMINA D

Para alcanzar el nivel óptimo de 40-60 ng/mL, de acuerdo con las recomendaciones del Vitamin D Council, se necesita una ingesta diaria de 70-80 UI/kg de peso. Un adulto de 70 kg requeriría una dosis de 5.200 UI/día.

Muchos médicos aún recomiendan dosis suplementarias del orden de 400-800 UI/ día, pero son insuficientes. Persiste entre los profesionales un temor exagerado a la toxicidad. En realidad la intoxicación es rara y ocurre por accidente al consumir dosis muy elevadas, como dice el reconocido experto Michael Hollick en la revista Mayo Clinic Proceedings.






Fuente: ¿Tienes deficiencia de vitamina D? Síntomas y soluciones

11 visualizaciones0 comentarios