top of page
Buscar
  • naturaltelchiadm

Alimentación rica en potasio reduce los efectos negativos de la ingesta de sodio

Actualizado: 27 mar 2023

Las consecuencias perjudiciales del consumo de sodio se reducirán con la ingesta de alimentos ricos en potasio como salmón, palta y plátano.




De acuerdo con un estudio del European Prospective Research on Cancer (EPIC-Norfolk) una dieta rica en potasio reduce los efectos negativos de la ingesta de sodio en la salud .



Según autor del estudio y profesor de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam Liffert Vogt, comer más alimentos frescos en lugar de alimentos procesados ​​tendría más sentido debido a su proporción baja en sodio y alta en potasio.

Por ello, con una alimentación alta en potasio probablemente será más fácil que reducir el consumo diario de sal.



Las restricciones de ingredientes en las dietas suelen ser muy difíciles, mientras que simplemente agregar ingredientes a los alimentos (potasio en este caso), será más sencillo.

La importancia del bajo consumo de sal sigue siendo crucial, al igual que el aumento en la ingesta diaria de potasio.





Análisis de la ingesta de potasio

El estudio EPIC-Norfolk reclutó a 24 mil 963 personas (11 mil 267 hombres y 13 mil 696 mujeres) con hábitos reglares en Norfolk, Reino Unido.

Los participantes tenían entre 40 y 79 años de edad. Para los hombres, la edad promedio era de 59 años, mientras que, para las mujeres, fue de 58.

Los participantes completaron un cuestionario sobre sus hábitos de estilo de vida, registraron su presión arterial y se les pidió una muestra de orina. Los participantes fueron clasificados en terciles según su consumo de potasio y sodio (bajo, medio y alto).

Los hallazgos revelaron que, quienes consumían más potasio tenían un 13% menos de riesgo de eventos cardiovasculares que los que consumían menos sal.




Las reducciones de riesgo comparables fueron del 7% y el 11%, respectivamente, cuando se examinó a hombres y mujeres por separado.

La cantidad de sal consumida afectó el vínculo entre el potasio y los eventos cardiovasculares, tanto en hombres como en mujeres.

En general, el 55% de los participantes experimentaron hospitalizaciones o muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares durante una mediana de seguimiento de 19.5 años.







8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page