Buscar
  • naturaltelchiadm

Adaptógenos para un bienestar físico y emocional

Los adaptógenos ayudan a que el organismo se adapte mejor a ciertos factores de estrés físico o emocional. Son tonificantes y mejoran las defensas.


Actualizado 22 Junio 2022



Existen alimentos y hierbas que tienen propiedades adaptógenas en el cuerpo y que son especialmente beneficiosas para las personas, ya que sabemos que reaccionamos de forma diferente a distintos factores estresantes.

Los adaptógenos son sustancias que podrían mejorar la resistencia del cuerpo a ciertas situaciones de estrés físico y emocional. Como lo dice su nombre, ayudan a que nuestro organismo se adapte mejor a los distintos factores o situaciones a los que nos exponemos todos los días y pueden alterar nuestra salud.



Según el investigador Israel Brekhman, una planta debe cumplir cuatro requisitos para ser considerada un adaptógeno:

1. Que sea inocua o inofensiva para la persona.

2. Que tenga un efecto en la persona.

3. Que aumente la resistencia de la persona a diferentes factores estresantes físicos, químicos o biológicos.

4. Que actúe como un estabilizador.




LOS ADAPTÓGENOS QUE MEJOR TE AYUDAN CONTRA EL ESTRÉS:

  • Schisandra

  • Maca

  • Ashwagandha

  • Ginseng Siberiano

  • Rodiola

  • Hongo Reishi





Propiedades Medicinales de la Schisandra:


La Schisandra contiene lignanos como la schizandrina, fitosteroles, vitaminas C y E y aceite esencial. Esta composición le otorga sus propiedades adaptógenas, entre otras.


  • Para el hígado: Estudios recientes han confirmado que los lignanos contenidos en sus semillas tienen la capacidad de regenerar los tejidos dañados en el hígado por la acción de virus, como en el caso de la hepatitis vírica, la incidencia de toxinas o por un consumo excesivo de alcohol. Por ello se utiliza en el tratamiento de la hepatitis crónica, cirrosis hepática y alcoholismo, y en general, en disfunciones del hígado.


  • ·Para el estrés, la ansiedad y convalecencias: También se ha probado su virtud como planta adaptógena, similar al ginseng, que la hace muy útil para afrontar situaciones de estrés y ansiedad, así como para recobrar las fuerzas tras una larga convalecencia, por cuanto tiene un efecto tonificante y reparador sobre el organismo.


  • ·Para el cerebro: La schisandra se ha recomendado como un estimulante psíquico, para mejorar la capacidad de concentración, el rendimiento intelectual, fortalecer la memoria y reducir la irritabilidad nerviosa.


  • Tónico sexual: La medicina tradicional china le atribuye la capacidad para mantener el equilibrio en los niveles de los distintos fluidos del cuerpo, normalizando el ritmo en la emisión de orina, reduciendo los sudores nocturnos y aumentando la secreción de los fluidos sexuales. Por ello se recomienda como un interesante apoyo para mejorar el vigor sexual en el hombre.


  • Otras indicaciones: Esta planta también se indica contra las afecciones respiratorias, con tos y dificultades para respirar, contra desórdenes digestivos, con diarrea, e incluso como un remedio natural para mejorar la vista.



Fuente: Schisandra (cuerpomente.com)


18 visualizaciones0 comentarios